lunes, 14 de abril de 2008

Gincana en Virgen del Camino (León).

Muy buenas, si usted es concejal de festejos de su localidad o de la localidad que sea y quiere hacer un festejo de altura que tenga entretenidos a los vecinos de su pueblo y que de de hablar el resto del año. Haga una carrera de ciclismo!!!!.



Por poco dinero puede hacer como los compis de la organización de Virgen de Camino. Hacer un circuito para dar cuatro vueltas hipermegacurveado, y luego desviar a los corredores para que los últimos diez kilómetros a meta entren por una carretera con sectores (tipo paris-robaix) de camino y carretera y hoyos de los que se entra pero no se sale. Osea una autentica gincana en toda regla. Tanto que hasta los directores casi llegan a las manos con los de la organización al termino de la prueba.


Caídas, ciclistas por las cunetas, rebentones. Pero su pueblo se lo agradecerá por que habra usted montado un gran espectáculo para todo aquel vecino de su pueblo que quiera un rato de entretenimiento.

Además (esto claro está no es culpa de la organización) todo esto acompañado de un diluvio de los que dan miedo, y una temperatura que no superaba los 5º. Vamos que nos podíamos haber quedado en casita y no pasaba nada. Pero no nos hemos quedado y tocaba cumplir.

Mi enhorabuena al ganador, un premio a la verticalidad, osea al que ha sido capaz de mantenerse enzima de la bicicleta, y por supuesto a la casta. Puede decir que ha ganado un carrerón de los que hay que tener una par.... para ganar. Y espero que tengan una pronta recuperación todos los accidentados en la carrera.




Muy tempranito a las 5:45 de la mañana (que moral), hemos quedado en Construcciones Mulero y nos hemos repartido en los coches. Hoy corríamos Vikos, Tortonda y servidor. Y nos han acompañado además del mejor director de la geografía española (ya sabéis a quien me refiero). nuestras respectivas, y los hijos de Tortonda (Hugo y Diego). En los coches yo me he acoplado como es lógico en el de las mujeres.


El viaje se ha hecho muy ameno parando a mitad de camino para desayunar en un bar de carretera. Hemos llegado a Virgen del camino 45 minutos antes de la carrera y nada más salir del coche, las ganas eran de volver a entrar por que hay que joderse que frió hacia. En ese momento he pensado que teníamos que haber bajado a correr la carrera de Marbella.

Juanpi se va a hacer las inscripciones y nosotros empezamos a vestirnos para la gincana.


Nos colocamos en la salida, somos 125 corredores ignorantes de la que nos espera. Cuatro vueltas a un circuito como ya he dicho muy curveado con repechones duros y a balón parado y zonas de viento de costado con los últimos 10 kilómetros ya citados y con agua-cero en la ultima hora de carrera.

Salida lanzada y coñoooooooo que frió, empiezan los ataques de salida estoy seguro que esos ataques no buscaban ninguna otra cosa que no fuera entrar en calor. Pasamos la primera vez por la zona curveada y comenzamos la parte de repechos con viento muy fuerte de cara.

En el primer repecho de dureza de la prueba ya se forma la pajarraca a lo bestia, y el resultado de la primera batalla de la carrera se salda con el Campeón de Francia (Sergi) y yo escapados durante unos cuantos kilómetros que se me hicieron eternos por que hay que ver como va el tío.

Pasa Sergi 1º y yo 2º en el primer paso por el premio de montaña y acto seguido nos cogen y a partir de hay decido arroparme un poco por que con el viento de cara que hace no es fácil despegar a la gente de rueda y hacer escapadas.
Después de la subida al poco de cogernos hay otra parte muy curveada. Las curvas muy cerradas y a la salida de la ultima curva se empieza una recta de unos 2 kms. con viento fuerte de costado. Después hay una bajada pronunciada que da entrada al pueblo de Virgen del Camino.

Las siguientes vueltas siguieron siendo muy movidas y aquí mis compañeros estuvieron bastante activos . En la zona de repechos duros en las sucesivas vueltas el crack Tortonda estuvo muy guerrero. No sé exactamente si fue en la segunda o en la tercera vuelta, donde Tortonda arreó tres estacazos seguidos en el repecho duro hasta que se consiguió ir puntuando para la montaña. La faena es que el viento fuerte de cara hacia muy difícil el despegar a gente de rueda y las escapadas no duraban mucho pero hay estábamos intentándolo.

En un momento dado marchando escapado Tortonda con cuatro más un ciclista de otro equipo me pide colaboración para echar abajo la escapada. Yo le digo que en la escapada está el 33% del equipo, y el chico me pregunta que cuantos llevo escapados. Le respondo que uno.

Debió parecer que eramos ocho muleros por que estábamos en todas. Además Vicente está mejorando a pasos de gigante. Así que solo somos tres pero bien avenidos. Así se las gasta el tío Vikos.

Neutralizados todos los intentos de escapada entramos en la última vuelta y comienza el diluvio universal. La primera parte de curvas no os podéis imaginar un autentico espectáculo para el que lo ve claro. Llegamos a la zona de repechos con corte incluido. Se van hacia delante un grupito de 8 ciclistas y no entramos ninguno de los tres por que nos pilla encerrados en el pelotón. Así que nada más encontrar un hueco para salir, Tortonda y yo nos ponemos a bloque y neutralizamos el corte. Y llegamos a la segunda parte de curvas, aquí es donde yo quiero jugarme mi baza en la carrera.

Aprovechando el temporal de agua me coloco de los 5 primeros en el segundo tramo de curvas del circuito, sabedor que a la salida de la última curva, está la parte de viento de costado.

Entro en las curvas que son Full-equipe osea con todos lo extras, (con un palmo de agua en la calzada y con paso de peatones incorporado) apurando frenada y salgo esprintando haber si hago el corte. A continuación después de la última curva la recta de dos kilómetros con viento fuerte de costado. Me pongo a tope a tirar del grupo que apenas tiene ya 30 ciclistas y consigo estirarlo metiendo toda la cuneta que puedo pisando la grava, las rafagas de aire casi me hechaban fuera de la carretera. De vez en cuando una miradita para atrás y parece que se corta, empezamos a relevar fuerte 4 ciclistas que nos quedamos alante formando un abanico pero dos kilómetros de recta no dan para mucho y nos cogen en la bajada.

Entramos en los últimos 5 kilómetros en plena gincana diluviando y con dos repechones duros antes de meta. Voy colocado entre los cinco primeros y con bastante fuerza con idea de disputar el primer puesto. Pero una zona de curvas, baches.... en fin lo ya citado. Total que marchando en la tercera posición del grupo con lo que me habia costado mantener la colocación a 5 kilómetros de meta me salgo de la carretera en una curva y pierdo todas las posiciones quedandome a cola del pelotón de 30 corredores.

Me incorporo lo más rápido posible y vuelvo a la carga, empiezo a remontar posiciones cuesta arriba lo más rapido que puedo. Faltan 4 kilometros y hay dos repechos bastante duros lo cual me viene bien por que me encuetro fuerte. Así que hago mi contrareloj particular hasta meta. Al final he acabado en el puesto 9º, Tortonda que no podía manejar bien el freno por que llevaba la mano inchada en el 15º y Vicente en el 19º.



Nada más llegar a meta nos metemos en los coches a secarnos y cambiarnos de ropa, y Juanpi se va como todos los directores a quejarse del tramito final de la carrera a la organización.

Cuando llega Juanpi nos vamos de vuelta tranquilamente para casa con la idea de parar a comer en el camino, en algún sitio que esté bien.

Llega el momento de la hidratación, un momento que nosotros cuidamos mucho porque queremos estar totalmente recuperados para el siguiente compromiso deportivo. Aquí el que más anda es JuanPi, que clase que redondez al pedalear como maneja los tiempos, sencillamente insuperable.


Nuestras mujeres y niños que hoy han sufrido con nuestra participación en la gincana y se han mojado también. Todas menos la mía, que la muy granujilla se ha visto la carrera desde el coche, dando compañia al tío JuanPi con el que ha hecho muy buenas migas (para eso son paisanos).

Hoy tenemos una anécdota paranormal, en las oficinas de Contrucciones Mulero cuando estábamos guardando el material se nos ha aparecido un espiritu que nos quería decir algo pero no le hemos entendido.







Uff que susto nos ha dado, la que más a sufrido a sido Olga (la mujer de Vikos) que era la que más cerca de todos estaba.





Más tranquilos después del trance nos hemos hechado la foto de grupo, antes de despedir un día tan duro encima de la bicicleta, como agradable una vez finalizada la carrera, en compañía del grupo de amiguetes que formamos este año el equipo mulero.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos! Aunque no se pudo ganar, veo que estais dando un buen nivel en las carreras en cualquier terreno. 3 de 3 entre los 20 primeros.
Seguir currando asi, y pronto estaréis ganando carreras. Os lo digo yo, que he ganado unas cuantas.

Galan dijo...

bueno raul, para que no le des vueltas al coco pensando en quien habrá escrito el mensaje anterior. Confieso que he sido yo, y ya de paso, confirmo que yo no he ganado ni carreras de chapas.

Vaikos dijo...

tu tranki galan que mi madre me decia hijo mio en esta vida con paciencia todo llega, asi que ya sabes hay que entrenar que a lo mejor este año hay alguna alegria, y ya aprovechar para darle un 10 al tio cronicas que estan de PM un saludo a todos

Raúl S. dijo...

galan eres un crack pero te podias haber callado lo de que no has ganado carreras por que yo creia que una vez ganaste la carrera de sacos que hacian en el insti. Al decirme que no eres tu te estaria confundiendo entonces.

Gracias Vikos me alegro que te gusten las croniquillas con dias tan divertidos como el domingo es muy facil escribir.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola soy Iñaki Villoria, corredor del Scania-Conauto de Navarra. Me ha hecho mucha ilusion ver mi foto entrando vencedor en meta, te doy las gracias por colgarla.
Quisiera comentar un par de cosas para la crónica, ya que conseguí llegar a meta escapado en solitario con 21 segundos sobre Felipe Rubio y 23 sobre Jose Vigil. Apuntarte que salté en el llano que había tras coronar la última subida, justo antes de un repechin sobre un puente, a unos 8 Km. de meta +/-. Decir que daba gracias a Dios por no ir en el pelotón en aquellos últimos y peligrosos kilometros. Por detras todo llegó muy roto y ha veces se puede perder la noción de la posición que llevamos en carrera, porque segun el acta arbitral los Mulero entrasteis en los puestos 20, 27 y 37. La carrera la organiza un master 50 que fue profesional en Seur y no acertó para nada con el final de la misma, sin comentarios...
Saludos para los ex-Mulero Boni, Miguel y espero que Lima esté al 100% recuperado. Salud para todos y pronta recuperación a los numerosos corredores que sufrieron caídas.

Raúl S. dijo...

Hola Iñaki gracias por visitarnos y como pongo en la crónica enhorabuena por tu victoria. Para ganar carreras con esa lluvia, frio, viento etc, como ya he dicho hay que tener un par. Enhorabuena campeón.

Habiendo buscado las clasificaciones por internet sin encontrarlas, nuestro puesto en meta lo he puesto basandome en lo que me dijeron gente que venia con nosotros a la carrera que me aseguraron que lo habian contado puesto que habiamos entrado muy distanciados. Pero si el acta dice eso, así será. Efectivamente como tu bien dices, yo por lo menos perdí toda noción de la posición.
Iba de los 5 primeros colocado en la entrada de la parte mala, además iba con fuerza. pero me salí y me pasaron todos y entonces ya me hice un lio con la situacion de carrera. Dicho queda gracias, sigue visitandonos y haber si coincidimos en las carreras. Nosotros vamos a estar en la vuelta a Valladolid que empieza el proximo 25 de abril.
Lima por lo que le veo está bien entrenando bastante aunque aún no compite si nos lee yo también le mando saludos.

saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
A Valladolid no vamos ya que tenemos carrera de copa Navarra, (la corrí en su primera edición), ademas creo que coincide con la vuelta a lerida que este año la organizan para senior y master 30.
Intentaré mandarte la clasificación a los correos que pones donde tu perfil personal (aunque no controlo mucho).
Ya he visto que sois de Parla y alguna vez que ido por alli no puedo hacerme a la idea lo que sería salir a entrenar entre tanta circulación... nosotros que somos de pueblos pequeños (800 +/-) nos agobiamos mucho en las urbes, teneis gran mérito. Suerte y pronto tenemos vuelta a Navarra: 2,3 y 4 de mayo, con unos recorridos preciosos. Cuidense

Raúl S. dijo...

toda la información que me mandes de las carreras bienvenidas sean y si no son de carreras vale tambien.

Si alguna vez estás por aquí y quieres engrupetar con nosotros serás bienvenido también.

lo del tráfico, pues si, la verdad es que es un coñazo, yo de vez en cuando entreno por el pueblo de mi mujer en badajoz y por supuesto que prefiero esa tranquilidad al jaelo este de madrid. pero que le vamos a hacer es lo que hay.

Mucha suerte en la carrera de copa de Navarra y en la vuelta a navarra. Seguro que andando como en virgen del camino vas a estar disputando. Suerte!!

saludos

Raúl S. dijo...

hola otra vez Iñaki,

curioseando por internet he visto que ganaste una carrera en monteagudo disputandola con Emilio Monagas. Me ha llamado la atención por que a Emilio creo que le conozco. Creo que estubo de compañero con migo en C.C nieves en amateur hace 9 años más o menos.

saludos

Anónimo dijo...

Hola:
A Emilio Monagas apenas le conozco porque es el primer año que corre por nuestra zona, está afincado en La Rioja, corre con el Galletas Arluy, aunque creo que nació en Mallorca y vivió en Madrid, lo que SI sé, es que anda mucho y ha realizado una excelente vuelta a Cantabria.
Suerte en las carreras.

Raúl S. dijo...

si, si confirmado es el. Sé que algo tenia que ver con mallorca. Con nosotros (C.C. Covama Nieves) en amateur una de las carreras que me acuerdo que hizo fué la vuelta a los pirineos en 1999. Teniamos una contrareloj por zaragoza el primer dia y el segundo acababa en el Somport en la estación de ski de candanchú habiendo salido de Huesca. Recuerdo de haber corrido en mi equipo ese año. Y alguna carrera en 1998 tambíen estaba con nosotros. Pero no he vuelto a saber de el hasta que no leí su nombre el otro día en la información de la carrera de monteagudo.

Bueno esto es simplemente anecdótico.

saludos a todos.